transformar digitalmente tu negocio

La transformación digital hace referencia a la integración de la tecnología en todas las áreas de tu negocio, cambiando la forma en la que interactúas con tus clientes y empleados haciendo uso de la tecnología para mejorar significativamente los procesos internos, haciéndolos más eficientes.

Ten en cuenta que tener un ecosistema digital (como por ejemplo contar con una página web y/o pautar en redes sociales) no es digitalizar tu empresa, si bien contar con este tipo de herramientas es importante, sólo representan una pequeña parte del proceso.

¿Qué necesitas?

Para empezar a digitalizar tu negocio es necesario que cuentes con estos tres puntos fundamentales:

  1. Infraestructura: esta es la base para llevar a tu empresa a otro nivel, es importante que cuentes con las herramientas y la tecnología suficiente para ofrecer tu producto o servicio. No te alarmes, no es necesario que tengas computadores de última tecnología o grandes servidores para que tu negocio funcione, a medida de que este vaya creciendo así mismo lo harán tus herramientas.

  2. Recurso Humano: toda la organización debe hablar el mismo idioma, es decir, lo digital. Si todas las personas que están involucradas en tu negocio no piensan que los procesos pueden mejorar a través de la tecnología, será imposible transformar tu negocio hacia lo digital.

  3. Procesos: estos son mucho más fáciles de hacer, y de llevar seguimiento, si están digitalizados. Cuando dependes del papel para ejecutar procesos, puede tomarte mucho más tiempo despachar un pedido o atender una solicitud, lo que hace que tu empresa no sea eficiente, y exista un margen de error más amplio, que puede llegar a costarte dinero. 

¿Por dónde empezar?

Para transformar tu negocio debes repensar la manera en la que se ofrecen los productos, cómo se llevan a cabo los procesos y estrategias. El objetivo de la digitalización es hacer que las relaciones entre proveedores, productores y distribuidores sean más fáciles.

  1. Identifica cómo está cambiando tu negocio: debes comprender realmente quién es tu cliente, cuales son sus problemas y qué le estás ofreciendo para así comprender cómo está cambiando la cadena de valor en la industria.

  2. Define tus objetivos: es muy fácil perderse con iniciativas de transformación digital por lo que es necesario tener claro lo que quieres lograr, ya sea mayor participación del cliente u optimización de procesos, en
    zambos casos debes establecer indicadores que te ayuden a estar enfocado.

  3. Manejo de datos: con las nuevas tecnologías y lo digital puedes identificar a cada cliente y personalizar la oferta para cada uno gracias a la información que recopiles con cada compra. Revisa con qué datos cuentas y, dependiendo de lo que quieras lograr en tu negocio, ponlos a tu disposición.

  4. Involucra a todos: la digitalización afecta a todos; no se trata de que sólo una persona, área o proveedor cambie su manera de hacer las cosas, la idea es que muchas de esas funciones se unan. Piensa en cómo puedes organizar tu negocio para ejecutar proyectos multifuncionales que mejoren la productividad.  


Ten en cuenta que lo transformación digital no se alcanza de la noche a la mañana, hay etapas que debes cumplir antes de seguir adelante. La digitalización es un proceso en constante cambio, todos los días se desarrollan nuevas tecnologías o manera de hacer las cosas así que lo importante que te mantengas actualizado. Si quieres aprender más acerca de cómo transformar tu negocio haz click aquí.