Hoy por hoy estamos atravesando una de las crisis económicas más complicadas tanto a nivel nacional como mundial. La pandemia ha traído consigo daños irreparables y sin duda alguna ha cambiado el estilo de vida de los consumidores y por tanto los hábitos de consumo. 

Según un informe de ventas del año 2020 realizado por PayU Latam, durante los últimos meses el sector retail y los supermercados puntean la lista de porcentaje de los sectores con más ventas electrónicas en países como Colombia, Perú, México y Argentina.  

Lo anterior, se debe a que hoy en día el eCommerce se ha convertido en una posible solución a la crisis y es que no es fortuito que la mayoría de compras durante los últimos meses se hayan dado de manera electrónica. 

A la hora de revisar cifras y de hacer un análisis del sector de ventas electrónicas se hizo evidente que en la pandemia las dos industrias más activas son el retail y los supermercados. Estos representan más de la mitad de las compras actuales. Sin embargo, anteriormente era impensable que este tipo de ventas se dieran de manera virtual es por eso que hoy vamos a responder a la pregunta ¿Por qué el sector retail genera más ventas a través de eCommerce?

Lee también: ¿Cuáles son las pasarelas de pago más seguras?

Sector retail en Colombia

Para comenzar, debemos tener en cuenta que cuando se habla del sector retail se hace referencia a la actividad socioeconómica que sostiene la reventa o venta al pormenor de productos nuevos a grandes cantidades de clientes o shoppers. 

Existen diverso tipo de tiendas bajo el concepto de retail como:

  • Grandes cadenas comerciales.
  • Supermercados.
  • Tiendas por departamentos. 
  • Tiendas de descuento. 

Es muy común que cadenas como Falabella, Éxito, Home Center, Forus entre otras, sean muy reconocidas porque dentro de sus establecimientos se pueden encontrar diversidad de productos, de diferentes precios y que suplen diferentes necesidades.

Nueva normalidad y nuevos hábitos de consumo

Seguramente ya entiendes un poco mejor cómo funciona el sector retail en Colombia, sin embargo, antes de responder a la pregunta de ¿Por qué el sector retail genera más ventas a través de eCommerce? es necesario comprender qué está pasando actualmente a nivel de consumo y cómo estos han cambiado. 

Actualmente, Colombia tiene más de dieciséis mil casos positivos de COVID 19, la enfermedad ha obligado que desde el 19 de marzo del presente año se viva en una condición de encierro, siendo la única solución para evitar la propagación y contagio del virus. 

Es por eso que durante los últimos meses se ha presentado una crisis económica, pues varios establecimientos comerciales se vieron obligados a cerrar. Por eso, más allá del consumo masivo millones de colombiano se han visto obligados a consumir de manera responsable comprando solamente lo necesario, es decir, productos de primera necesidad.

Así, cadenas de supermercados se han comenzado a ver beneficiadas, pues estas venden productos estrictamente necesarios para el desarrollo de la vida diaria. Por tal motivo, los almacenes de esta categoría y específicamente de retail se han visto obligados a reinventarse utilizando el eCommerce como solución ante la crisis económica actual.

Lee también: Usa PayU y empieza a recibir pagos en línea

El sector retail y las ventas a través del eCommerce 

Además, de todos los cambios a nivel global es evidente que la virtualización se ha convertido en la herramienta para reactivar diversos sectores económicos. Sin duda alguna el sector retail es uno de los más beneficiados. 

Más allá, de un consumo de primeras necesidades en donde los supermercados se han visto beneficiados. El encierro permanente ha generado una necesidad por consumir mucho más productos de entretenimiento y dichos productos tanto tecnológicos como de otros tipos son fáciles de encontrar y de comprar de manera virtual. 

En consecuencia, las tiendas de ropa u otro tipo de industrias como la del turismo han decaído y han aumentado las ventas del sector retail, pues los habitantes buscan mantenerse seguros desde sus casas, pero también, entretenidos sopesando las consecuencias del encierro. 

Por eso,el sector retail está generando más ventas a través del eCommerce, pues por medio de diversas plataformas online, estos han logrado reinventarse, vendiendo así sus productos a diferentes shoppers, supliendo las nuevas necesidades de los consumidores. 

Las cifras no mienten, actualmente una de cada dos transacciones son del sector retail. En Colombia aumentó en un 56% el consumo online y trece de las dieciséis categorías de comercio electrónico representaron crecimiento. 

Sin duda alguna, el eCommerce se ha convertido en una nueva oportunidad para vender productos y los negocios han comenzado a hacer alianzas con el fin de facilitar los proceso de compra. Actualmente, PayU trabaja con más de 22 mil empresas y hace 115 mil transacciones al año. Lo que permite evidenciar que el comercio electrónico es la nueva normalidad. 

En tiempos de crisis es necesario reinventarse. Por eso, es evidente que el eCommerce será la solución ante la crisis económica mundial. ¡Crea tu tienda virtual y atrévete a reinventarte! 

Nueva llamada a la acción