La coyuntura del momento ha obligado a los pequeños y grandes empresarios a reinventarse y  las tiendas online pasaron a ser una realidad, incluso han comenzado a ser vistas como la solución a una crisis económica mundial. 

Por tal motivo, en el año 2020 el comercio electrónico creció y esto implica más tiendas online, el sector retail, los supermercados, la tecnología  y el área  textil presentaron un crecimiento superior al 30% pero además ayudaron a la reactivación económica durante la pandemia. 

Te podría interesar leer el reporte de ventas creado por PayU para brindarle información detallada a sus clientes: https://latam.payu.com/reporte-covid

Por eso, es necesario crear estrategias que puedan brindarte un valor agregado. Si quieres conocer cómo atraer y fidelizar clientes en tu tienda online te traemos 5 consejos que no puedes pasar por alto. 

  • Redes sociales

Parece un cliché pero lo primero que debes tener en cuenta a la hora de montar una tienda online, son las redes sociales. Hoy en día Instagram y Facebook permiten crear perfiles empresariales con el fin de que a través de contenidos online puedas promocionar tus productos de manera gratuita o pautando a precios accesibles. 

¿Cómo optimizar el contenido de las redes sociales para fidelizar? 

 

Más allá de ser herramientas masivas que te ayudan a posicionarte, estas te permiten formar una relación directa entre tu marca y el cliente. Un buen manejo de redes sociales te asegurará clientes felices y por lo tanto fieles.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que estas también se han convertido en un medio de comunicación por eso, a la hora de crearlas es fundamental brindarle a tus clientes respuestas rápidas y directas con el fin de que sientan el acompañamiento de la marca.

Además de estar muy pendientes de las necesidades de los mismos es fundamental crear contenidos pensando en ellos ofreciéndoles:

  • Interactividad que les permita participar y nombrar a la marca.
  • Promociones sólo para clientes.
  • Vídeos e imágenes que aseguren un acompañamiento en el uso de cualquier producto. 
  • Utilizar aplicaciones de diseño gratuitas como canva o Adobe Spark, que te permitirán crear contenidos de manera fácil y efectiva.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para potenciar el comercio electrónico a tal punto que plataformas como Facebook han sacado nuevos elementos para la venta online. 

Lee también: ¿Cómo mejorar la seguridad de tu tienda online?

  • Atención post venta

Usualmente cuando se compra un producto las personas quedan con la incomodidad de no poder expresar cómo se sintieron frente a este. El comercio electrónico tiene la ventaja de abrir múltiples canales de comunicación para ir más allá de la compra y acompañarlo en todas las etapas.

Esto es una ventaja, pues ese acompañamiento puede ser el encargo de asegurar la fidelización. Es por eso que para hacerlo se debe

  • Ofrecer contenido educativo más allá de las redes sociales como blogs y eBooks, que pueden garantizar un buen uso del producto, pero además, un mayor conocimiento del segmento.
  •  Crear videoconferencias, webinars Video blogs o contenidos que además de ser innovadores son un entrenamiento sobre el uso y la importancia de los productos.
  • Escuchar al cliente 

Cuando un cliente no vuelve a comprar nuestro producto, o prescinde de los servicios de nuestra tienda online no debes ir más allá, pues en ellos están las respuestas que necesitas.

Es muy importante que para realizar un proceso de fidelización y generar un crecimiento de tu tienda online escuches lo que tus clientes tienen por decir es por eso que existen varias alternativas para hacerlo como

  • Encuestas.
  • Preguntarles cómo puedes mejorar. 
  • Sondeos sobre qué productos les gustaría ver. 

Parece obvio y sencillo, pero los controles de calidad deben hacerse de manera creativa y concurrente, sin abrumar al cliente, pero haciéndolos sentir como parte de la empresa y del proceso de creación y crecimiento de la misma. Siempre agradéceles.

Lee también: Usa PayU y comienza a recibir pagos en línea

  • Bases de datos

En ocasiones cuando tu marca crea contenidos de calidad, es necesario pedir algo a cambio y en este caso lo más valioso que un cliente puede brindar son sus datos ¿Por qué? Esto te permitirá crear una base de datos que te ayudarán a contactar y a fidelizar a tu cliente. 

¿Cómo utilizar los datos para fidelizar?

 

Puedes hacerlo a través de diferentes estrategias. Una de las más conocidas es el mailing, en donde por medio de los correos electrónicos que tus clientes proporcionan se les puede mandar información, pero sobre todo promociones, descuentos y además felicitaciones y regalos en fechas emblemáticas como Navidad, cumpleaños, día de la madre, entre otras. 

Este tipo de estrategia te permiten tener a la mano a tus clientes y poder consentirlos sabiendo que les interesa tu marca. Actualmente existen muchos CRMs gratuitos como Oro, Apptivo, Suite, Yeti Force, Odoo, entre otros, la clave está en encontrar el que mejor se ajuste a tu empresa. 

  • Ofrece recompensa a los clientes para sostener la relación

 

Por más de que tu producto sea muy bueno, los clientes siempre están esperando un poco más de sus marcas preferidas y la única manera de mantenerlos felices es además, de todo lo que ya hemos mencionado agradeciéndoles y brindándoles recompensas que los hagan sentir únicos y especiales como:

  • Membresías
  • Tarjetas de clientes 
  • Campañas con códigos que no sean intrusivas. 
  • Contenidos exclusivos para clientes antiguos. 

Además de todo esto acompañado de un buen contenido podrás crear experiencias que te permitan mejorar tu producto, pero sobretodo fidelizar a tus clientes y atraer a nuevos compradores.

Ya estás listo para emprender. No lo dudes más, actualmente la tecnología se ha convertido en una herramienta para innovar, el comercio electrónico tiene muchos beneficios y siguiendo estos cinco consejos seguro tendrás muchos clientes. ¡A vender!