Actualmente, Colombia ha vivido dos días sin IVA sin precedentes. Las jornadas presentadas en el mes de julio ayudaron a reactivar la economía la cual está atravesando por una crisis mundial. Sin embargo, pese a que aún no se tiene una fecha concreta, el presidente Ivan Duque ha mencionado que cuando mejore la situación de salud se presentará un tercer día sin IVA en el país. 

Las cifras presentadas en los primeros días sin IVA fueron tan satisfactorias que muchos emprendedores han optado como solución a la crisis el camino de lo digital. Además, es evidente que desde el 19 de marzo, día en que comenzó la pandemia, se ha presentado un auge en el ecommerce en Colombia, país donde antes las ventas digitales parecían un tabú. Según, estudios de la Cámara de Comercio Electrónico “las ventas en internet han sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares ante la situación, principalmente en categorías como deportes (86,5%), retail (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%)”. (Fuente: Dinero). 

Hoy por hoy las ventas online son vistas como una solución a la crisis. Por tal motivo, muchas empresas tomaron el rumbo de lo digital y se preparan para enfrentar un tercer día sin iva con más competencia, pero sin duda alguna con más oportunidades. Hoy te traemos algunos consejos para preparar tu eCommerce para el tercer día sin IVA. 

¿Cómo preparar tu eCommerce para la tercera jornada sin IVA en el país?

Sin duda alguna, las primeras dos jornadas dejaron múltiples aprendizajes y cifras muy satisfactorias. A raíz de esto, y de la coyuntura del momento muchos colombianos aprovecharon los descuentos del 19% para realizar compras de manera virtual, y según los reporte realizados por PayU Latam las cifras aumentaron en un 219% frente a un día normal, pero además, se mencionó que este tipo de dinámicas ayudan al crecimiento del comercio electrónico.  

Te podría interesar leer: Reporte segundo día sin IVA.

Sin más, dichas experiencias nos permitieron evaluar la situación, pues para que se siga presentando una nueva cultura de compras a nivel digital y sigan cambiando los hábitos de consumo de los colombianos es necesario comenzar a superar algunos retos. Sin más, te dejaremos algunos consejos para que tu negocio de abasto en los días sin iva.

  • Crear un perfil activo en redes sociales

Si lo que buscas es emprender a nivel digital, las redes sociales serán una herramienta indispensable para el crecimiento de tu negocio. Hoy en día plataformas como Instagram y  Facebook cuentan con más de cien mil usuarios activos, pero además el 87% de colombianos activos dentro de estas redes ha buscado productos para la compra durante la cuarentena. 

Debido a la cantidad de usuarios digitales, las marcas han comenzado a apropiarse del mundo digital. La lógica de las redes sociales permite mostrar y ofrecer productos y servicios, pero además, crear contenidos interactivos que brinden a los usuarios una experiencia digital. Por eso, la primera estrategia para un día sin IVA exitoso es que crees y hagas un perfil  atractivo y diferente en estas dos redes sociales.

Te podría interesar leer: ¿Cómo hacer tu perfil en redes sociales más llamativo para tus clientes?

  • Contactar con una buena pasarela de pagos

Hoy por hoy, en Internet encontramos toda clase de productos y servicios. Sin embargo, no hay nada más incómodo y poco satisfactorio que preguntar por los métodos de pago y que respondan con solo una alternativa que implique ir a un banco o realizar una transferencia que puede llegar a costar un gran monto de dinero. 

Por eso, es fundamental contar con una buena pasarela de pagos que sea rápida, efectiva, pero sobre todo que asegure todos los medios de pagos. Según el reporte del segundo día sin IVA realizado por PayU Latam una de las pasarelas más importantes del país, la mayoría de compras online se pagan con tarjeta de crédito, débito o efectivo. Lo que permite darnos cuenta que no hay cabida para las transacciones y que esto puede representar un motivo para no realizar la compra.

Sin más, a la hora de crear un negocio en Internet que implique muchas ventas es fundamental tener feliz al cliente y para ello es necesario ofrecerle todos los métodos de pago. Haz las alianzas necesarias, esto no solo mantendrá feliz al cliente sino que además te ayudará a fidelizar y le dará confianza a tus compradores. 

Por otro lado, puedes pensar que para hacerlo debes tener muchos conocimientos tecnológicos y la verdad esto es un tabú, pues actualmente ni siquiera necesitas una página web para ofrecer estos servicios. Además, esto más que un gasto es una inversión, pues te ahorrarás preocupaciones, evitarás el fraude digital y podrás llevar un inventario de manera más sencilla.

Puedes leer: ¿Cómo puedes generar más ventas con un solo clic?

  • Mejora tu atención al cliente

Recuerda que a la hora de emprender digitalmente también debes ofrecerle a tus clientes una experiencia. Las ventas online tienen la desventaja de generar desconfianza, pues en países como Colombia aún no se tiene la cultura de la compra online. Por eso, es necesario que brindes una excelente atención al cliente resolviendo cualquier tipo de pregunta, queja o inquietud. 

Esto te ayudará a aumentar la confianza con tus consumidores y sin duda alguna, podrás brindarle una mejor experiencia, pues ellos podrán saber dónde está su producto, cómo va su entrega, cuáles son los tiempos estimados para que llegue y podrán sentirse tranquilos y seguros. Recuerda que si la experiencia de ellos es satisfactoria seguramente volverán a comprar ahí y recomendarán tu negocio.

  • Educa sobre cómo se manejan las ventas online

¿Sabías que la mayoría de colombianos no compra de manera digital por temor a ser estafados? Según María Fernanda Quiñones representante de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en una entrevista realizada por la revista Semana afirmó que “hay un porcentaje de personas que, teniendo tarjetas de crédito, prefieren pagar en efectivo y eso revela desconfianza”. Adicionalmente, se mencionó que estas formas de pago restan eficiencia al modelo eCommerce, pues la idea de comprar digitalmente es poder pagar de la misma manera.

Por otro lado, se realizó una encuesta y el 64% de las personas mencionó que no realizaban compras de manera virtual por temor a ser estafados. Sin duda alguna, hace falta educar a los consumidores frente al eCommerce y buscar aliados estratégicos que le den seguridad a los mismos.

Para ello es fundamental aprovechar el momento por el que estamos pasando, los colombianos se han visto obligados a realizar compras de manera digital. Uno de los mayores retos es educar a generaciones adultas, pero eso no implica un imposible brindando un buen servicio y además, generando contenido educativo se podrá mejorar esta percepción. Así una vez eduques a los consumidores en fechas promocionales como el día sin IVA se motivarán a comprar más de manera virtual

¡Ya estás listo para el tercer día sin IVA! 

Sigue estos cuatro consejos y prepárate para una tercera jornada. Estamos seguros que la clave para salir de esta crisis está en lo digital. No descartes esta posibilidad y atrévete a emprender digitalmente. ¡Haz alianzas y vende online! 

Nueva llamada a la acción